Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.


domingo, 27 de febrero de 2011

FONDO LECTOR


¡Hola chicos!
Pinchad en este enlace http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/ayuda.htm y veréis juegos interactivos con los que podréis practicas no sólo la comprensión lectora sino también reforzar vuestros conocimientos lingüísticos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

COMPRENSIÓN LECTORA

LECTURA 1. Un verano muy prometedor 

Se conocieron durante el verano. Nico tenía una casa en Oropesa, muy cerca del mar, y todas las tardes iba a buscar mejillones y a bucear a la costa rocosa. En un pequeño acantilado estaban nadando Laura, Sebas y Fede, tres chicos que allí veraneaban. Al poco rato todos estaban arrancando mejillones, llenando el cesto de Nico. Éste, como recompensa, les invitó a cenar.

Pronto se hicieron muy amigos. Quizá el motivo fue que cada uno, a primera vista, era muy diferente de los otros. A Nico le gustaba cantar. Toda la tarde estuvo con la tonadilla de una vieja canción de Village People, pero un poco modificada:

"¡En la Armada
los siete mares surcarás,en la Armada

y los amigos los tendrás,

en Granada, en Granada...!"

Laura era más bien tímida. Por lo menos, tardó bastante en conversar con el nuevo amigo. Fede, su hermano, por el contrario, hablaba por los codos. Además era un fantasioso, preguntando cosas totalmente irreales: "¿Hay pulpos con dos cabezas?, ¿los mejillones tienen perlas...?". También quería hacerse el gracioso, haciendo chiquilladas. Sebas era el mayor de los cuatro con sus quince años. Fede, que aún no había cumplido los catorce, era el más joven. Sebas no se tomaba las cosas a la ligera. Se reía poco. Todos le consideraban el jefe, por ser el mayor y el más responsable.

Laura Y Fede pasaban todas sus vacaciones, desde hace bastantes años, con la familia de Sebas. Su padre, el señor Tomás, que era contramaestre de un buque mercante, les acompañaba muchos días a buscar moluscos, a recorrer algunos barrancos y a bañarse. Por las tardes, en una pinada cercana, les embelesaba con las explicaciones de su vida en alta mar: incierta y muchas veces peligrosa.

Les causó tanta impresión a estos muchachos las charlas del señor Tomás que no cejaron hasta convencer a sus padres para que les dejaran acompañarle en el próximo viaje. Realmente fue muy difícil porque lo que querían era insólito: viajar en un gran buque mercante durante unos meses por toda América. Lo arreglaron todo para poder retrasar un trimestre los estudios convencionales, realizando lo que se llama enseñanza doméstica. Estudiarían las materias bajo la supervisión del padre de Sebas, que se comprometió en su educación. A la vuelta se examinarían. ¡Sería una experiencia extraordinaria!
Ya pasaba un mes desde que se había quedado solo cuando Nico recibió un telegrama. ¡Lo remitía Sebas desde Bilbao!: "PRÓXIMO VIAJE SEPTIEMBRE. SALIDA DE BARCELONA. PRONTO NOTICIAS. ABRAZO."

Laura y Fede habían recibido el mismo mensaje.

Puedes encontrar este texto y otro en 
http://www.amejor.net/index.php?option=com_content&view=category&id=2&Itemid=13



Responde a estas preguntas sobre el texto leído:

1. ¿En qué pueblo pasaba el verano Laura?

_ En un pueblo del interior _ En Tarragona _ En Oropesa

2. ¿Qué llevaba Nico para recoger mejillones?

_ Un cesto _ Una caja _ Un saco

3. ¿Cuántos años tenía Nico?

_ Trece _ Catorce _ Quince

4. ¿Quién era el más tímido de los cuatro?

_ Sebas _ Nico _ Laura

5. ¿Y el más serio?

_ Sebas _ Laura _ Nico

6. ¿Por qué Fede era fantasioso?

_ Porque preguntaba cosas irreales _ Porque le gustaba el cine _ Porque le gustaba hablar mucho

7. ¿Qué es lo que le gustaba a Nico?

_ Ir a buscar mejillones _ Contar cosas _ Cantar

8. ¿Por qué se hicieron tan amigos?

_ Porque veraneaban juntos _ Porque eran diferentes _ Porque eran de la misma edad

9. ¿Cómo era la vida del señor Tomás?

_ Divertida _ Incierta y peligrosa _ Dura

10. ¿Dónde vive Sebas cuando no está de vacaciones?

_ En Oropesa _ En Barcelona _ En Bilbao

viernes, 11 de febrero de 2011

BIBLIOBURRO

¡Hola Chicos!

Uno de los enlaces que hay en el blog está dedicado a la lengua y a la literatura, y han colgado un video que me parece muy interesante sobre todo para que valoréis todo lo que tenéis. Ya me diréis en clase qué os ha parecido.
Pinchad aquí y lo veréis.

lunes, 7 de febrero de 2011

PREGUNTAS...

1. ¿Qué no le gustaba a Bruno de su nueva habitación?
2. ¿Por qué llama Bruno estúpido a su padre?
3. ¿Con quién hablaba Bruno para distraerse en su nueva casa?
4. ¿Qué contemplaba Bruno desde su habitación?
5. ¿Qué le pasaba a la madre de María?
6. ¿Cómo conoció la madre de María al padre de Bruno?
7. ¿Cómo llamaba María a Bruno?
8. ¿Cuántos años tenía Bruno cuando empezó a trabajar María?

domingo, 6 de febrero de 2011

PRIMERA PARTE. EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS



Ya sabéis que cuando terminemos la lectura del libro, vamos a ver la película que desarrolla esta historia. Aquí os dejo la primera parte del film.

jueves, 3 de febrero de 2011

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS 3

¡Hola chicos!

Ya vamos por el capítulo VI del libro, aunque algunos, creo, que váis algo más adelantados. A continuación os pongo las preguntas que me tenéis que entregar para la próxima semana. Ya sabéis que es preciso que me las entrégueis todos, o bien a través del blog, o bien a través de tuenti.

1. ¿Qué frase repite Bruno que escucha de los soldados?
2. ¿De qué colores son las banderillas del coche?
3. ¿Por qué a Bruno no le gusta su nuevo hogar?
4. Según Bruno, ¿había hecho bien su trabajo Padre?
5. ¿Cuál es la norma que Padre impuso a Bruno sobre su despacho?
6. ¿Cómo era el pelo de padre de Bruno?
7. Haz un resumen de lo ocurrido desde el capítulo 1 hasta el 7.